sábado, 13 de octubre de 2007

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.



La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children , que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.





Los derechos del niño pueden dividirse en las siguientes categorías:


Derechos a la supervivencia: que buscan proteger y garantizar el derecho a la
vida y a satisfacer sus necesidad más básicas, como el alimento, el abrigo y la protección de salud.
Derechos al desarrollo: que buscan proteger y garantizar su desarrollo pleno (físico, espiritual, moral y social), como el derecho a
educación, a la cultura, al juego y la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Derechos a la protección: que buscan proteger y garantizar que no sean objeto de abusos, negligencia y explotación, como el derecho al
nombre (identidad), nacionalidad y cuidado
Derechos a la participación: que buscan proteger y garantizar su participación en las decisiones que les afectan y en las actividades de sus comunidades locales y
países, como la libertad de expresión.
Derechos a ser escuchado: que buscan proteger y garantizar su respeto por los demás. Por que si no escuchas a un niño, el niño tampoco escuchara a los demás (es para su educación).


¡TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENEMOS DERECHOS!



HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Después de la Segunda Guerra Mundial la gente quería vivir tranquilamente y en paz. Por eso se fundó la Organización de las Naciones Unidas - ONU en el año 1945. La ONU trabaja por la paz y los Derechos Humanos. La mayoría de los países en el mundo están afiliados a la ONU.
El Secretario General es el jefe máximo y la persona que dirige el trabajo de la ONU. En la Asamblea General se dialoga sobre las preguntas más importantes del mundo y todos los países participan y toman decisiones juntas.
También es parte de la ONU el Consejo de Seguridad y su misión es mantener la paz en el mundo. La ONU posee su propio Ejercito de Paz que tiene la función de intervenir en los países en guerra para tratar de restablecer la paz.




4 comentarios:

Luz Esperanza Chávez Denavarro dijo...

Con relación al Castigo Corporal, pocos países tienen sus leyes claras. Algunos Estados han tratado de hacer una distinción entre corregir a los niños y el empleo de excesiva violencia. En realidad, la línea que los divide es artificial pues, resulta muy sencillo pasar de una etapa a la otra. Suele ser, igualmente una cuestión de principios. Si no está permitido golpear a un adulto; ¿por qué entonces sí está permitido golpear a un niño? Una de las contribuciones de la Convención es alertar sobre las contradicciones que hay en nuestras actitudes y culturas."

Luz Esperanza Chavez Denavarro
I.E Nº 10005 "Santa Rosa de Lima"
Lambayeque - Chiclayo - Pimentel

rosa dijo...

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

A finales de 1989 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la convención de los derechos del niño, que tiene por objeto fundamental garantizar la sobrevivencia de las niñas y los niños y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo. Estos derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad.
Los adultos somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los niños en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.

Rosa Marin Aguilar
Aula 06 Grupo B NIvel primario

Ytala Lucila dijo...

La vida en sociedad está determinada por las relaciones de convivencia entre los diferentes grupos sociales :familia,escuela y comunidad.Los docentes debemos trabajar por lograr una convivencia pacífica basada en el respeto hacia los demás ,la solidaridad y la tolerancia.
Por ello sabemos que así como nuestros niños y todas las personas tienen derechos que protegen, también se tienen deberes.Es decir debemos ejercer un derecho cumpliendo un deber que están relacionado con nosotros mismos porque debemos respetarnos , cuidar nuestra salud y protegernos de riesgos.
Ytala Lucila Fallaque Silva.
I.E. Nº 10828-COSOME.
19 noviembre 2008.

LILI GARCIA SAMAME dijo...

La Primera Declaración de los Derechos del Niño fue la Declaración de Ginebra en 1924y LA Asamblea General de ONU aprueba en 1959 , 10 principios en donde garantiza el bien estar del niño y del adolescente y para que cada gobierno se comprometa a respetar y hacer valer cada uno de estos derechos entrando de una manera practica y desisiva el trinomio hogar,escuela y comunidad .este trinomio es la fuente para que un niño u adolescente pueda lograr vivir en perecta armonia en el hogar ,es por eso que nosotros como personas adultas debemos hacer valer y respetar los deberes y derechos que tenemos como padres para poder darles una buena alimentacion,vestido,educacion,salud,recreacion,un monbre ,una nacionalidad...,para que poedan asi desarrollarse en una forma integral sin ningun problema psicologico ,como emocional que posterior mente pueda traer consecuencias futuras.

AULA: 6
LILI GARCIA SAMAME
ITEN 22 - PRIMARIA