martes, 16 de octubre de 2007

sábado, 13 de octubre de 2007

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.



La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children , que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.





Los derechos del niño pueden dividirse en las siguientes categorías:


Derechos a la supervivencia: que buscan proteger y garantizar el derecho a la
vida y a satisfacer sus necesidad más básicas, como el alimento, el abrigo y la protección de salud.
Derechos al desarrollo: que buscan proteger y garantizar su desarrollo pleno (físico, espiritual, moral y social), como el derecho a
educación, a la cultura, al juego y la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Derechos a la protección: que buscan proteger y garantizar que no sean objeto de abusos, negligencia y explotación, como el derecho al
nombre (identidad), nacionalidad y cuidado
Derechos a la participación: que buscan proteger y garantizar su participación en las decisiones que les afectan y en las actividades de sus comunidades locales y
países, como la libertad de expresión.
Derechos a ser escuchado: que buscan proteger y garantizar su respeto por los demás. Por que si no escuchas a un niño, el niño tampoco escuchara a los demás (es para su educación).


¡TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENEMOS DERECHOS!



HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Después de la Segunda Guerra Mundial la gente quería vivir tranquilamente y en paz. Por eso se fundó la Organización de las Naciones Unidas - ONU en el año 1945. La ONU trabaja por la paz y los Derechos Humanos. La mayoría de los países en el mundo están afiliados a la ONU.
El Secretario General es el jefe máximo y la persona que dirige el trabajo de la ONU. En la Asamblea General se dialoga sobre las preguntas más importantes del mundo y todos los países participan y toman decisiones juntas.
También es parte de la ONU el Consejo de Seguridad y su misión es mantener la paz en el mundo. La ONU posee su propio Ejercito de Paz que tiene la función de intervenir en los países en guerra para tratar de restablecer la paz.




VIDEO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

derechos del niño

Derechos del Niño y legislación interna

Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países entienden las necesidades de los niños como sumamente importantes, por esto consagran medidas especiales para su protección. Protección de la que no solo se ocupa una ley simple sino que, habitualmente, la misma Constitución
Entre los derechos que se protegen constitucionalmente se encuentran los siguientes:
Derecho a la educación
Derecho a una familia
Derecho a la atención de salud preferente
Derecho a no ser obligados a trabajar
Derecho a ser escuchado
Derecho a tener un nombre
Derecho a una alimentacion cada día

derechos del niño